Actualidad

Informe de Global Witness sobre la explotación forestal en la RD del Congo.

miércoles, 15 de febrero de 2017

El Informe de Global Witness, recientemente publicado, se centra en el mayor exportador de madera de la selva tropical de la República Democrática del Congo - la empresa forestal Cotrefor (anteriormente llamada Trans-M). 

Según el referido informe en la República Democrática del Congo, se acusa a la empresa Cotrefor de talar madera sistemáticamente más allá de los límites legales, esquivando los impuestos y sometiendo a los trabajadores a condiciones infrahumanas. Además de esto, la evidencia obtenida por Global Witness proporciona argumentos convincentes para creer que Cotrefor está controlada por empresas sancionadas en Estados Unidos, a saber, el conglomerado Congo Futur y miembros de la familia libanesa Tajideen. Las listas de sanciones del Tesoro de los Estados Unidos en 2010 se relacionan con presuntas actividades de recaudación de fondos o contribuciones financieras al grupo militante chiíta libanés Hezbollah, catalogado por Estados Unidos como una organización terrorista extranjera. Todo esto está cubierto en profundidad en el referido informe de Global Witness.
Acceso al referido informe (en inglés): https://www.globalwitness.org/en/campaigns/forests/us-consumers-risk-funding-hezbollah/